Bajo el nombre de “Abre os Ollos” se realizó la campaña para la candidata a Rector de la USC (Universidade de Santiago de Compostela), Dña. Pilar Bermejo Barrera, en las elecciones que tuvieron lugar en esta institución en 2010. Superó satisfactoriamente los objetivos de mobilización marcados, especialmente en el campo de acción sobre el que se focalizó principalmente: el estudiantado. En este sector se logró un nivel de voto en situación de empate técnico con las dos candidaturas mayoritarias, que a la postre se disputarían la Rectoría en segunda vuelta, y a gran distancia de las cuatro restantes que concurrían.

La campaña constaba de dos partes bien diferenciadas. La primera de ellas iba dirigida a despertar curiosidad en la comunidad universitaria, causando un impacto inmediato. Para ello se realizó un enigmático cartel en el que se utilizaba la imagen de una estudiante, que tan sólo remitía a una dirección en Internet. Esta página web, de cuidada estética, contaba con tres encabezados: "abre os ollos" (bajo el que se presentaba un análisis de los problemas de la institución y las medidas propuestas por la candidata), "exprésate" (sección en la se ofrecía al visitante la posibilidad de insertar sus propias propuestas, y dar su apoyo a aquellas remitidas por otros usuarios), y, por último, "actúa" (donde se concienciaba sobre la importancia del voto, animando a ejercerlo).

Cartel de la campaña
Capturas de la transición entre las secciones principales de la web. Abre os ollos, exprésate, actúa...Enlace al álbum de imagenes.

Como complemento a esta primera parte se lanzó con posteridad, a través de un canal de youtube y un perfil en facebook, una segunda más ligera y de tipo cómico, alejada diametralmente de la carga conceptual y de contenidos de la anterior. En esta ocasión un simpático personaje, un pingüino, se enfrentaba en divertidos vídeos a los principales problemas con los que se encontraría un estudiante de la USC en su vida cotidiana en los Campus. Los motivos escogidos fueron diversos: las deficiencias en las instalaciones, la burocracia excesiva, la poca implantación de las nuevas tecnologías, la falta de actividades formativas complementarias...

Portada durante la segunda fase de la campaña. Enlace a capturas de la web la segunda fase de la campaña.