“Movemento contra a Lei de Murphy” es una campaña de comunicación social organizada por el ISSGA (Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral) y la Consellería de Traballo de la Xunta de Galicia, cuyo objetivo es sensibilizar a los nuevos profesionales en la importancia de la prevención de los riesgos laborales. O expuesto en un lenguaje menos institucional, hacerles entender de un modo participativo e interactivo, la necesidad de protegerse activamente contra posibles accidentes de trabajo al que cualquiera de ellos podría estar expuesto en el futuro.

13NEGATIVO firmó el diseño y producción de su evento central. Éste tomó lugar en un total de 7 centros educativos de F.P. de la comunidad gallega, haciendo partícipes de la acción a un total de 700 futuros trabajadores.

Cierre de la campaña a cargo de director del ISSGA en compañía de representantes de la Consellería de Traballo. Captura página web de la campaña.

La iniciativa se debía presentar en un atractivo envoltorio que aunase los aspectos didáctico y de concienciación perseguidos, con el puro entretenimiento. Para ello, la idea central de la campaña fue adaptada a un innovador y espectacular formato de evento que logró una plena involucración por parte de alumnado y profesorado. Se recreó en una producción de 75.000 € y equipo humano de más de 20 personas, un gran escenario ficticio. Una carpa de grandes dimensiones albergaría una central nuclear a punto de sufrir un grave accidente debido a su deficiente estado de mantenimiento y múltiples problemas de seguridad, consecuencia de la descuidada gestión de su negligente director (Murphy). Para evitarlo, los participantes debían penetrar en las instalaciones y recorrer sus diferentes salas. En cada una de ellas los aguardaban diversas situaciones de riesgo que se buscaba trabajar (riesgo eléctrico, suelo resbaladizo, señalizaciones erroneamente instaladas, ruídos estridentes, productos tóxicos o inflamables, bultos mal almacenados, diferentes aspectos de ergonomía…). Sólo subsanando estas situaciones, mediante su identificación y corrección desde la prevención, podrían alcanzar su objetivo. Para ello contaban con una hora y media de tiempo, distinto material de protección laboral que debían utilizar correctamente, y la aplicación de los conocimientos recogidos en los manuales previamente facilitados.  

Captura de pantalla de la página web diseñada para el evento e imágenes de su desarrolloEnlace a galería de imágenes.


Aquí podeis ver un vídeo con el montaje resumen de la campaña. La versión en movimiento del "Movemento contra a lei de Murphy: