IRMANDIÑOS: A REVOLTA es un programa organizado por la Xunta de Galicia, Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar, con un doble objetivo: divulgar la historia medieval de Galicia y poner en valor su patrimonio monumental para favorecer su aprovechamiento turístico. El episodio histórico que tomó como base fue la Gran Guerra Irmandiña (1467-1469), un alzamiento popular contra la alta nobleza impulsado por la pujante nueva burguesía desde las ciudades, para derruir el viejo orden económico y social del sistema feudal. El programa contó con conferencias, exposiciones, y un gran evento central del que se celebraron 3 ediciones con frecuencia anual en el Castillo de Monterrei (Verín). Su diseño, dirección y producción íntegra fueron confiados a 13NEGATIVO, vertebrándose un evento coordinado por un equipo humano de 80 personas y 180.000 € de presupuesto.

Presentación de Irmandiños: A Revolta en el Hostal de los Reyes Católicos a cargo de los Sres. Vicepresidente de la Xunta de Galicia y Director Xeral de Xuventude. Imágenes del cartel y localización. Enlace a galería.

Este innovador formato de ocio activo y cultural, que posibilitaba a los participantes compartir y disfrutar esta aventura histórica durante 3 días en tan incomparable localización, obtuvo un gran éxito de público que sería refrendado con el RECORD GUINESS a la participación. 800 asistentes agotaron las plazas disponibles en 24 horas, previo abonamiento de una cuota de 35 €. Más de una tercera parte de los participantes llegaron de fuera de Galicia, principalmente desde Madrid, Asturias y Cataluña.

Muestra de fotografias de distintas ediciones de Irmandiños: A Revolta. Enlace a galería de imágenes.

El evento alcanzó una amplia cobertura mediática. En lo referente al medio televisivo quedó recogido en reportajes emitidos por A3 TV, en el programa de La2 y el Canal internacional de TVE "Desde Galicia para el mundo", así como en distintos programas de la TVG ("Telexornal", "En primeira persoa" o "A revista da fin de semana"). En prensa escrita, tanto en su edición en papel como digital, la entrevista a 13NEGATIVO en el diario EL PAIS y numerosas noticias en medios gallegos (La Voz de Galicia, La Region...), atestiguan su seguimiento.

Artículo en el diario El Pais y distintas capturas de noticias y reportajes emitidos en televisión.

Ofrecieron su patrocinio la Dirección Xeral de Turismo de la Xunta de Galicia y empresas como Cabreiroá, Coren, Coca-Cola, Gadis… Prestaron colaboración la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia, el IGAEM (Instituto galego das artes escénicas e musicais), los ayuntamientos de Verín y Monterrei, el Arzobispado de Ourense, la Fundación Festa da Istoria y la Cuenca hidrográfica del Duero.